Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Historia del Rugby Imprimir Correo electrónico

En Inglaterra a principios del siglo pasado, el football soccer era el deporte que predominaba colegialmente. En gran parte de las escuelas de la Gran Bretaña se practicaba el football aunque de muy distintas formas, ya que la interpretación de las reglas era muy desigual, aplicando estas según las conveniencias individuales.

En 1823 en una de las escuelas de la ciudad de Rugby (Inglaterra) un estudiante, William Webb Ellis, durante la práctica de un partido de football, decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria. La reacción de los contrincantes fue el intentar derribarlo, creando así la primera situación del juego que llevaría por nombre "Rugby Football". El reglamento del Rugby como deporte fue evolucionando, y la práctica del mismo se fue difundiendo como reguero de pólvora. El Rugby Football llegó a tal popularidad en todo el Reino Unido, que en 1880 se fundo el "International Rugby Board", representado por los países de: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

La IRB expandió el Rugby a todo el Common Wealth, convirtiéndolo en uno de los deportes de conjunto con mayor popularidad en el mundo. En 1987 se jugó el primer mundial de Rugby compartiendo la sede Nueva Zelanda y Australia. Desde entonces se han jugado cada cuatro años, siete copas del mundo, quedando campeones 2 veces los equipos del hemisferio sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica; y una vez Inglaterra. Hoy el Rugby se practica en todo el mundo, en muchos países es el deporte nacional y en muchos otros comparte su popularidad con el Fútbol Soccer.

Historia

En gran parte del planeta se le ha abierto las puertas y actualmente el Comité Olímpico Internacional lo ha vuelto a reconocer como deporte olímpico para la Olimpiada en Rio de Janeiro en el 2016. Cabe mencionar que el Fútbol Americano tiene sus orígenes en el Rugby, el cual llegó a Estados Unidos a fines del siglo pasado.

Con anterioridad a la aparición de la Copa del Mundo de Rugby, ya se disputaban y aún se siguen celebrando, al margen de la Copa del Mundo, torneos internacionales entre selecciones. Uno de los más antiguos e importantes es el Torneo de las Seis Naciones, que se celebra desde 1883, aunque en principio se disputaba únicamente entre los cuatro equipos de las islas británicas (Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia). En 1910, Francia se unió al, entonces, Torneo de las Cinco Naciones y ya en el año 2000 lo hizo Italia.

En el hemisferio sur, el equivalente a esta competición es el Torneo de las Tres Naciones, que se disputa anualmente entre las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Desde 2012 se integro el seleccionado de Argentina, que ostenta un sitio privilegiado desde la década pasada en competencias mundiales.

El rugby unión se disputó también a nivel internacional en los Juegos Olímpicos en las ediciones de París en el año 1900, Londres en 1908, Amberes en 1920 y de nuevo París en 1924. Francia ganó la medalla de oro en la primera edición, Australia en la de 1908 y Estados Unidos en Amberes 1920 y París 1924. El rugby fue eliminado posteriormente del programa olímpico hasta que en el XIII Congreso del Comité Olímpico Internacional se aprobó de nuevo su inclusión en la modalidad de Sevens.

La copa del Mundo de Rugby es el tercer evento deportivo del mundo tras los Juegos Olímpicos de Verano y la Copa Mundial de Fútbol.

 
logo-kooga Logo-irb-rugby-ready logo-smart-fit logo-conade  logo-codeme
Logo Comite Olimpico Mexicano logo-irb NACRA logo-etn