Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Historia en México Imprimir Correo electrónico

ViejitasEl Rugby Unión se jugó por primera vez en México en los años 30 cuando las compañías Inglesas explotaban el petróleo de nuestro país, se sabe que existían un par de equipos formados en su totalidad por extranjeros que se enfrentaban de vez en cuando para remembrar el deporte de sus amores y que habían dejado atrás en su continente.

Con la expropiación petrolera y la partida de los ingleses de nuestro país, el Rugby temporalmente, se dejo de practicar en estas tierras. Fue en 1971 que el británico Mr. Walter Irvine tuvo la iniciativa de introducir el Rugby en el Reforma Athletic Club, asociación también de origen británico, y se empezó a practicar una vez más este deporte en México.

El mismo Walter Irvine fue quien en 1973 constituyó la "Unión Mexicana de Rugby A.C." con el fin de darle mayor estructura a la organización del deporte a nivel nacional. La "UMR" fue el órgano rector del Rugby en nuestro país hasta octubre del 2003 que gracias al esfuerzo de Michel Carner, la CODEME dio el visto bueno para la formación de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU). Una vez formada la FMRU, en noviembre del 2003 el Internacional Rugby Board acepta a la FMRU como miembro de esta organización lo cual nos permite participar en los eventos avalados por el máximo organismo del rugby a nivel mundial. Hoy en día, la FMRU fomenta el Rugby en nuestro país y cuenta con una liga mayor, una juvenil, una universitaria y se regulan algunos partidos femeniles y de veteranos.

La Federación Mexicana de Rugby, A.C. (FMRU) se formaliza en el año 2003, adecuándose a los estatutos del deporte federado en nuestro país obteniendo representatividad nacional y siendo reconocido como el órgano rector del Rugby en la República Mexicana. Para el comienzo del nuevo ciclo olímpico 2004-08, la FMRU se incorporó oficialmente a la CODEME, CONADE y se unió al Movimiento Olímpico mediante su afiliación al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Viejitas_1La FMRU es miembro del International Rugby Board (IRB), el organismo rector del deporte a nivel mundial, y de NACRA, North America and Caribbean Rugby Association, a nivel regional.

La FMRU tiene en su estructura la capacitación para entrenadores y árbitros, y es quien maneja la conformación y actividades de las Selecciones Nacionales. Las selecciones nacionales han participado en diferentes torneos y partidos oficiales tanto en México como el extranjero y el nivel es cada vez mejor.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 se jugó por primera vez el rugby y México participo y gano la medalla de bronce en dicho torneo. En ese mismo 2010, la Olimpiada Nacional recibió por primera vez al rugby como uno de los deportes que se practican en este evento y a la fecha se juegan en las categorías M21, M19 y M16 . Para el 2011, en los XVI Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara, el rugby debuto como deporte panamericano y México obtuvo el sexto lugar.

 
logo-kooga Logo-irb-rugby-ready Physio Soluciones logo-conade  logo-codeme
Logo Comite Olimpico Mexicano World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North logo-etn cerebro