Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Guía práctica Imprimir Correo electrónico

El Rugby es un deporte de equipo ampliamente difundido en el mundo. Es muy llamativo y destaca por su rudeza. Sin embargo, requiere de una gran inteligencia táctica así como de destreza, trabajo en equipo y desde luego fortaleza física.

A continuación se presenta una serie de preguntas que la gente comúnmente puede hacerse al estar viendo un partido.

¿Cómo se marcan puntos?

El objetivo principal del juego es marcar la mayor cantidad de puntos y para esto existen 2 formas:

  • Anotación o TRY: se logra al apoyar la bola (no basta con entrar) en la zona de goal del equipo contrario (5 puntos). Al marcar un try se tiene derecho a una conversión por patada (2 puntos) desde el punto que se apoyo el balón, es por eso que la gente buscar apoyar el balón debajo de los postes
  • Por patada: marca puntos al pasar por en medio de los postes del área rival y puede intentarse desde un penal o pateando de bote-pronto en cualquier parte del terreno (3 puntos)

¿Cómo se puede avanzar?

Un jugador puede ganar terreno corriendo con el balón en su poder o bien puede patearlo para ganar terreno o buscar que alguien de su equipo lo recupere.

¿Cómo puede defender un equipo?

Cuando un jugador lleva el balón puede ser derribado por cualquier de los rivales. A diferencia de otros deportes la jugada no termina ahí. El jugador derribado tiene la obligación de soltar la bola y permitir que el rival la recupere. Lo anterior desde luego que es conveniente hacerlo de tal forma que beneficie a su equipo.

¿Cómo pueden ayudar los compañeros?

Los compañeros del jugador que lleva el balón no pueden bloquear u obstruir al rival. La única forma de ayudar a su compañero es estando detrás suyo para recibir un pase o llegando a cubrir el balón en caso de que sea tacleado.

¿Qué pasa después de una anotación?

Después de marcar puntos, el equipo tiene derecho de recibir la bola. Esta será pateada de mitad de cancha y después de pasados 10 metros será bola libre para cualquier que la tome.

¿Se puede pasar la bola hacia delante?

No, esto no es permitido. El hacer que el balón avance hacía adelante con cualquier parte del cuerpo arriba de la cintura será marcada como castigo (knock-on)

¿Por qué si la bola está en el piso no la toma un jugador y corre?

Si un balón está en el piso y encima de él está al menos un jugador de cada equipo se tiene una formación llamada RUCK. Es común que esto ocurra después de una tacleada cuando el jugador derribado suelta el balón y compañeros suyos llegan a cubrir la pelota. En este caso la bola esta viva, pero solo el equipo que llevaba la ofensiva puede tomarla con la mano. Por lo general espera a que su equipo se acomode o cuando mejor le convenga viendo al rival.

¿Por qué cuando está amontonada la gente no llega alguien por atrás a robar el balón?

La pelota generalmente va marcando la línea de fuera de lugar. Si un defensor se encuentra detrás de ella no puede tomarla directamente o intentar taclear a un jugador. De hacerlo estaría incurriendo en un penal. Por lo que debe regresar de su "lado" y unirse a la formación para intentar detener el avance.

¿Hay castigos?

A pesar de ser un juego de contacto siempre están penalizadas las agresiones, puñetazos, tacles en el cuello, jugar en fuera de lugar, etc. En estos casos se marca un penal y el equipo puede buscar marcar puntos o ganar terreno pateando hacia fuera. Si es una falta menor (pase adelantado, knock on) se considera una falta menor y se reinicia el juego con un scrum.

¿Qué es el scrum?

Es de las formaciones más representativas del juego y que hacer recordar tiempos ancestrales. Después de una falta menor (pase adelantado, knock on, etc.) se forman 8 jugadores de cada equipo. El equipo que no cometió la falta tiene el derecho de meter el balón en la formación. Ningún jugador puede tomar el balón con la mano salvo el equipo ofensivo lo cual hará en el momento más oportuno para seguir avanzando.

¿Cuándo se detiene el juego?

A diferencia de otros deportes, se busca que el Rugby sea un juego continuo. Solo se detiene el partido cuando se marcan puntos, existe un castigo o bien la pelota sale del campo.

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones