Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Noticias
Relato 10 años del rugby femenino en México Imprimir Correo electrónico
Viernes 15 de Noviembre de 2019 01:09

NACRA 2009 Cdmx Femenil
En noviembre del 2009 se celebro por primera vez el Torneo NACRA 7’s (ahora RAN 7´s) en la Ciudad de México. Este torneo fue uno de los eventos de preparación con los cuales la World Rugby (antes llamada IRB) apoyo a la Selección Mexicana de Rugby para participar en los XVI Juegos Panamericanos y del Caribe Guadalajara 2011.

Pues bien, 4 meses antes , tuvimos una reunión en Cancun, Q.R. el presidente de la FMRU en aquella época, Michel Carner, el director de la IRB para América del Norte, Tom Jones y yo, que tuve la responsabilidad de ser el Director de Competencia para la disciplina del Rugby en esos XVI J.P. Dicho sea de paso , fue la primera vez en la historia, que el Rugby tuvo participación en unos J.P. y lo cual era aduana obligada para poder integrarse a los Juegos Olímpicos, como sucedió años después.

En esa reunión se platicaron diversos temas relacionados a los J.P y uno de ellos fue la organización de ese NACRA 7’s y la participación de las Serpientes en el mismo.

Fue en ese momento que les comente a mis dos colegas y por supuesto amigos, la oportunidad de tener una representación femenina por parte de México.

Venían equipos del Caribe con trayectoria de muchos años dentro de esta rama y en México no teníamos equipos formalmente constituidos en ese momento, había eso sí, grupos de chicas entusiastas que entrenaban por el gusto de practicar este deporte, algunos en Guanajuato, algunos más en Ciudad de México y en algún otro lado que dentro de la FMRU, no se tenían identificados.

La respuesta tanto de Tom como de Michel, fue una expresión de “y a este que le pasa “, pero de inmediato me dieron su aprobación, eso sí, con algunas advertencias.

No había presupuesto asignado para una Selección Femenina, pues ni siquiera había algún torneo femenino formalmente establecido. Se intentaría tener jerseys, pero no era seguro y en todo caso jugaríamos con los jerseys más chicos que los hombres tuvieran ( al final si tuvimos jerseys ¡!! Apenas a tiempo, pero llegaron). Y escoger a las chicas iba a ser cosa de una visoria en un torneo y 4 días de concentración en el CDOM previos al torneo, para practicar todas juntas. No manager, no fisio, no nada.

Para poder aprovechar al máximo el poco tiempo que se tenía, funde un grupo de trabajo en Guadalajara, Jal. (ahí fueron los J.P. y ahí fue donde cambie mi residencia) y esos fueron los inicios de IMIX Rugby Team. Fue ese grupo, la base para esta primera selección, pues entrenábamos diario para enseñarles a la brevedad, desde los principios básicos del juego (pasar para atrás, reposicionarse, formaciones), hasta las habilidades técnicas mínimas para jugar (pases, ruckear, tacklear ) y por supuesto las reglas ¡!!.

Acercándose la fecha, se hizo la visoria y escogimos a una chica de Guanajuato y a algunas de la Ciudad de México y una semana antes entramos al CDOM para la única concentración que tuvimos.

Se obtuvo un 3er lugar.

Contra equipos que nos llevaban años de Rugby por delante.

Ese fue el inicio, hace 10 años, del Rugby Femenino Mexicano dentro de la estructura de la FMRU.

No puedo dejar de mencionar a Gaby Robles, gran amiga y apoyo insustituible en esos primeros años, tanto para la difusión como para la organización de los equipos que fueron surgiendo en muchas ciudades del país. Coco Vega, Antonio Zanatta en Celaya, Enrique Ramos en Sonora, Erick Macossay en Veracruz, Jose Luis Tuyu en Quintana Roo, Gabriel Nanni en Jalisco y muchos otros, que me disculpo por tener una memoria tan mala, han sido pilares en el desarrollo de este deporte.

La FMRU ha contribuido en lo que le corresponde y espero lo siga haciendo, aun con más empeño, teniendo a la vista los próximo Juegos Panamericanos Lima 2019, siendo las mujeres las que representen a México en ese evento continental.

Mis mejores deseos y mi apoyo incondicional para que podamos conseguir éxitos aún más relevantes que hasta los que hoy se han obtenido ¡!!!!

Un saludo.

Arq. Armando Ramírez G.

 
Cursos de Coaching y Arbitraje en la Cdmx Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019 12:36

Cursocoach2019

Cursoreferee2019

 
Candidaturas de los Torneos MexSevens 2018-19 Imprimir Correo electrónico
Viernes 25 de Enero de 2019 18:04

sevens

Aquí encontrarán el archivo con las bases para la candidatura de los Torneos Regionales del Mex7s 2018-19.

 
Puesto vacante de manager para selección varonil 7s Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Enero de 2019 13:17

Manager Varonil

 
Try Outs para las selecciones nacionales en el 2019 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Enero de 2019 00:29

Try Outs 2018 a

 
Diseña el jersey de las Serpientes Imprimir Correo electrónico
Miércoles 26 de Diciembre de 2018 23:23

Diseña tu jersey


Aquí podrás bajar las bases del concurso y el Formato de Cesión de Derechos que tendrás que llenar al presentar tu propuesta.

 


Página 1 de 92
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones