Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Quintana Roo: Playa, Mar y Rugby Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Enero de 2012 10:44

Por: Douglas Sloane

Clima envidiable, playas hermosas, aguas cristalinas y ruinas arqueológicas son solo algunas de las tantas cosas que podemos encontrar en el bellísimo estado de Quintana Roo. Sin embargo, hay otra razón por la cual la gente ha, una vez más, tornado la vista hacía este paradisiaco estado: el rugby.

Muchos pensarían que la práctica y desarrollo de este deporte en nuestro país se da exclusivamente en la zona central y del bajío, pero existe un grupo de entusiastas localizados en la llamada “Riviera Maya” que día a día trabajan contra muchas adversidades para lograr que el estado de Quintana Roo se vuelva una referencia más en el rugby nacional.

Fue hace 4 años cuando un grupo de Argentinos, Franceses, Ingleses y Mexicanos, liderados por Manolo Cappelli- “el corazón del rugby en Quintana Roo” como le llama Francisco Bugmann- se reunieron en Playa del Carmen para organizar lo que sería la primera empresa rugbier del estado, La Playa Rugby Club. 

juaco

La Playa R.C. fue desarrollándose poco a poco hasta qué 2 años después y por el natural crecimiento y evolución del deporte, el club se transformó en Eek Balam. A su vez, varios integrantes del club tomaron rumbos diversos y crearon el primer club de rugby en Cancún, Hammerheads Cancún Rugby Club. 

eb_vs_hh_nov11

Buscando un mayor crecimiento del rugby en el estado y buscando enfocar el desarrollo más a la parte juvenil e infantil, Daniel Carballido decide abandonar Hammerheads Cancún para formar Hurakan Cancún Rugby Club, creando así “los tres polos del rugby Quintanaroense” como tiene a bien llamarlos Marcelo Caimari.

HURAKAN_CANCUN_RUGBY_CLUB_EQUIPO_TIGRES_DEL_CUAM

Actualmente existen 5 clubes en el estado de Quintana Roo: Eeek Balam (Playa del Carmen), Hammerheads Cancún, Hurakan Cancún Rugby Club (Cancún y Playa del Carmen), Tulum Malix y Cozumel Rugby Club. Desgraciadamente, no todo es miel sobre hojuelas, pues actualmente el rugby en Quintana Roo está pasando por una etapa de transición; de ser un estado con nada de rugby, a ser un estado qué busca ser una referencia del rugby nacional. Lo que implica un arduo trabajo por parte de toda la gente involucrada en el desarrollo del deporte en el estado. Particularmente y como lo hace saber Daniel Carballido “hay que agradecer ampliamente la labor realizada por Bertrand Molinie, quien ha sido y sigue siendo de las personas que realmente trabajan para el rugby”.

EB_2010_presidente-municipal

Uno de los mayores problemas que enfrenta el desarrollo del rugby en Quintana Roo es la temporalidad en la estancia de los practicantes, pues muchos de ellos son gente que a pesar de aportar mucho con su experiencia, solamente están un par de meses, ya sea en labores temporales o viajes, y posteriormente retornan a sus países o ciudades origen, mermando así la fase de desarrollo y la cantidad de personal dentro de los clubes. Para enfrentar estas dificultades se está buscando trabajar con fuerzas inferiores y juveniles, conformadas por jugadores locales, aumentando así el número de mexicanos que practican el deporte en el estado y por ende que exista más presencia Quintanaroense en selecciones nacionales.

Otro de los problemas que enfrenta el rugby en el estado es la falta de demanda, pues si bien la sociedad y el gobierno local han apoyado con base a la demanda existente, la mayoría de los clubes no cuenta con el material necesario para llevar a cabo sus entrenamientos y no existen aún espacios propicios para la práctica del rugby muy a pesar del esfuerzo que, tanto el gobierno, como entidades privadas, han realizado para invertir en espacios para la práctica del rugby. 

En su búsqueda por generar conciencia en la sociedad, se han tomado ciertas medidas con miras a crear una verdadera cultura del rugby en el estado, una de ellas es el trabajo con escuelas inculcando en niños y jóvenes el gusto por el deporte, creando así un torneo inter-escuelas y finalmente buscar que de estos equipos escolares se genere una base de fuerzas básicas para los clubes y, en su caso, se creen más clubes. Se está poniendo un especial énfasis en desarrollar la categoría universitaria y utilizar la Olimpiada Nacional como trampolín para captar la atención del gobierno estatal y posibles patrocinadores que inviertan en el desarrollo del rugby Quintanaroense. Uno de los ángulos más importantes que se está utilizando para crear la demanda es enseñar el deporte a los niños, pues en un futuro ellos serán quienes creen la demanda y el interés por el rugby en el estado.
Una de las medidas qué también se propone -que en la actualidad se está llevando a cabo con 3 personas de La Tablada (Córdoba, Argentina)- es aprovechar las bondades climatológicas de la región y buscar que educadores del extranjero migren a Quinta Roo y compartan su experiencia y sapiencia en el deporte, creando así educadores mexicanos que tomen las riendas de las categorías inferiores y juveniles. 

zona-maya_01

Aunado a la falta de apoyo, la falta de difusión es un bache que afecta severamente el desarrollo y el conocimiento del rugby en Quintana Roo. Actualmente la única forma de promocionar los partidos por parte de los clubes es a través de correos electrónicos, redes sociales y el llamado “word of mouth” (de boca en boca). En ocasiones reciben alguna mención en los medios o algún patrocinador les ayuda con la impresión de volantes o pósters, sin embargo, el esfuerzo no es suficiente pues la asistencia del público a los partidos es muy baja y no se llega a crear la curiosidad suficiente para interesar a la gente que no conoce el deporte.

Una de las medidas que se ha tomado para incrementar el interés y la difusión del deporte en el estado es el torneo Cancún Sevens, mismo qué comenzó hace 4 años y qué desgraciadamente, no ha contado con la difusión suficiente para explotar su potencial, pues si bien sirve como desarrollo a los equipos locales, el beneficio que le podría traer al estado como el destino más atractivo del rugby en México no está siendo aprovechado al máximo.

Finalmente, la falta de una verdadera estructura a través de una institución que coordine los programas de desarrollo de manera profesional, apoyándose en la gente que actualmente da su tiempo libre al rugby Quintanaroense, es necesaria pues el tiempo con el que actualmente cuentan los involucrados para desarrollar el deporte es insuficiente, debido a sus labores cotidianas. Sobra decir que las personas involucradas en desarrollar el rugby en el estado lo hacen por amor al juego y no buscan obtener otro beneficio distinto a ver este bello deporte crecer en el corazón de la gente.

Pareciera lejano rememorar cuando ese grupo de amigos, con un sueño en mente, crearon La Playa Rugby Club; pero en 4 años ese sueño ha crecido de manera significante, y si bien el rugby en Quintana Roo está en una etapa de transición, poco a poco se está convirtiendo en un punto de inflexión para el crecimiento del rugby en todo el país.

cancun7s_2011

Agradecemos a Francisco Bugmann, Marcelo Caimari, Daniel Carballido, Bertrand Molinie y a toda la comunidad rugbier en Quintana Roo por sus aportaciones a este reportaje.

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones