Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Gira a Brasil 2013 Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Mayo de 2013 08:29
B.9
Texto: Rubén Duque/Imágenes: FOTOJUMP

La gira a Brasil ha sido una gran oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto de rendimiento de la Selección Nacional a largo plazo con un equipo realmente joven.

Medirnos a un país cuyo desarrollo marcha a pasos agigantados estando su equipo nacional senior en la posición 33 del ránking mundial de la iRB nos ha servido para vivir de primera mano todo lo que se necesita para estar a ese nivel.

Todo empezó con la invitación por parte de la Federación Brasileña de Rugby a ir a Brasil a disputar dos amistosos. Su intención era seguir preparando al equipo nacional en su preparación hacia la Clasificación del Mundial de Londres 2015 teniendo partidos contra Chile, Uruguay y Argentina.

La invitación nos llegaba en el momento justo en el que creemos que la parte de Alto Rendimiento y en concreto la Selección de XVs debe ser dotada de más oportunidades para desarrollarse  así que aceptamos y a partir de ahí comenzamos con los preparativos.

El objetivo era trabajar con una plantilla muy joven para darles oportunidad de vivir y sentir qué es el Alto Nivel al enfrentarnos a un rival como Brasil a la vez que ir construyendo un equipo y su cohesión interna.

B.3

Cada día además de la parte deportiva se trabajaría sobre valores así como dinámicas de grupo que potenciaran el papel de cada uno y se supiera poner al servicio del colectivo, un colectivo llamado México.

A pesar de tener numerosos problemas para confeccionar la lista de jugadores hasta el último minuto debido a lesiones, estudios , trabajo etc, formamos un equipo de jugadores con una media de edad de 21.6 años incluyendo a un jugador u19s con la intención de que pueda trasladar lo vivido a la Selección Nacional u19s.

Llegamos el lunes por la noche y el martes llevamos a cabo el primer entrenamiento con todo el grupo que viajaba al completo antes del primer partido por la tarde. Durante el mismo se consiguió mantener parejo el nivel hasta la mitad del partido. Sabíamos que íbamos a tener muy poca posesión del balón por lo que el mayor volumen de entrenamiento estuvo basado en la defensa sobre todo a partir del punto de encuentro y funcionó bien aunque el poderío físico de Brasil se fue manifestando teniendo que involucrar con frecuencia dos jugadores de México para detener a un jugador de Brasil lo que ocasionó muchos desajustes en el dispositivo defensivo generando espacios disponibles para atacar y así lo hicieron. Muchos problemas en las fases de conquista ( saques, scrums y line outs ) así como en el desafío físico en el contacto y frenar su continuidad del juego rápidamente fueron los principales obstáculos.

B.6

La lectura del primer partido fue muy positiva pues todos los jugadores se mantuvieron luchando desde el inicio hasta el final con independencia del resultado con la misma intensidad . Me quedo con varios momentos en defensa y la actitud que eran dos objetivos a ver en el campo.

 El miércoles por la mañana se dedicó a recuperar y mañana libre. Por la tarde de nuevo a entrenar.

El jueves tocó doble sesión de entrenamiento basada en el scrum , en el desafío 1 contra 1 y habilidades básicas ofensivas.

El viernes nos dieron opción de entrenar a la misma hora en el mismo campo donde se iba a disputar el segundo partido. Y así lo hicimos. Tan solo una sesión para compensar el cansancio basada en la continuidad del juego a partir del contacto y entrenamiento del capitán.

El sábado mañana libre y por la tarde partido. Un equipo de Brasil con numerosos cambios en su quince inicial presentando a su equipo más potente. Y se notó. La contundencia ofensiva de Brasil no dejó opciones a parar sus numerosos ataques en esta ocasión dando mucha más amplitud a la ocupación del espacio y atacando de todas las maneras posibles alternando constantemente los ejes vertical y lateral para sacar siempre ventaja. Si en el primer partido en el desafío físico y las fases de conquista fueron muy superiores en esta ocasión lo fueron aún más.

B.8

Poco que comentar de este segundo partido salvo la tremenda superioridad de Brasil y quizás, no supimos luchar al margen del resultado tan bien como lo hicimos en el primer partido. Ganar o perder ( de más o menos puntos ) depende de muchos factores como de ti, tus compañeros, rival, clima, árbitro, presión del público…pero dar el máximo de cada uno , vaciarse y salir satisfecho de haberse entregado al 100% es única y exclusivamente responsabilidad de cada uno y en este segundo partido noté falta de esto…no nos vaciamos tan bien como en el primer partido, pero los jugadores son conscientes de ello, lo fueron en el propio círculo final donde platicamos de este asunto. Ahora toca asumir la responsabilidad que a cada cual le corresponde para seguir trabajando sobre este proyecto que acaba de iniciarse con vistas a en 4-6 años tener a México con una capacidad competitiva mucho más alta.

En resumen ha sido una gran experiencia . Nos juntamos un viernes un grupo de jóvenes jugadores y regresó el lunes un EQUIPO de jugadores que han vivido en sus cuerpos la exigencia del Alto Nivel y lo que es mejor , con las ganas de trabajar para acercarse poco a poco a él y poner a México en el mejor lugar que se pueda en el panorama internacional.

Toca trabajar, y mucho…pero estamos en el camino.

B.4

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones