Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Gran participación en el Congreso Nacional de Rugby Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Mayo de 2013 19:46
 
Post-Congreso
 
El pasado 3 y 4 de Mayo se llevó a cabo el III Congreso Nacional de Rugby, albergado por la Federación Mexicana de Rugby, como un encuentro de la comunidad de rugby nacional para tomar conciencia del estado actual y potencial de desarrollo, compartir conocimiento, problemas y generar ideas, así como establecer una red de contactos y desarrollar relaciones que contribuyan al continuo crecimiento y desarrollo del rugby a nivel nacional. El Congreso 2013 sigue los pasos del Congreso de 2011 y del Taller de Rugby de 2012.
 
Participaron 57 personas invitadas de una audiencia representativa del rugby mexicano. Siga más abajo para conocer el directorio de asistentes.
 
Fue una sesión intensa, con mucho debate y productiva. La sensación general es que se reconocieron las diferentes perspectivas y se encontraron intereses comunes, así como se conoció más sobre la realidad y alcance que la FMRU está teniendo como organización deportiva en pleno crecimiento desde 2007 en adelante. Se generó un entusiasmo final positivo para “regresar y cada uno luchar desde nuestra trinchera con dichos y hechos para el Rugby de todos”.
 
La plantilla de auto-evaluación para Clubes y Estados de Rugby fue el eje central que guió la sesión, aportando reflexión y sugerencias de prioridades y acciones de desarrollo a dentro del seno de las diferentes entidades así como para la Rugby México FMRU.
 
Se tocaron muchos puntos de las diferentes áreas funcionales y pilares de rugby que componen la plantilla de auto-evaluación integral, y que se corresponde con el modelo operativo de la FMRU con el fin de tener un enfoque integral en el análisis y engranaje de nuestro rugby. Clica en el siguiente documento para conocer la agenda del Congreso y áreas temáticas de trabajo y siga más abajo para conocer los principales temas tratados.
 
Mensajes de buenos deseos y presentaciones
Francisco Echeguren, Presidente de la Federación Mexicana de Rugby, abrió el Congreso 2013 con unas palabras de unidad, colaboración mutua y espíritu de equipo de rugby para mantener y mejorar todos el desempeño del Rugby México FMRU. Se acompaño el inicio de la sesión con un video mensaje de buenos deseos y reconocimiento por parte de Tom Jones, Gerente General de la iRB para Norte America y Caribe, el cual viene trabajando de la mano con la FMRU en el desarrollo del Rugby en México desde 2003. Clique en el siguiente link para ver el video mensaje en el video portal de la FMRU en internet.
 
Previo a los trabajos en grupos por área temática, y al inicio del día, se realizó una presentación del Estado actual del Rugby en el país con una revisión y progreso desde el Congreso 2011 y Taller 2012. La exposición introductorias así como por área temática de la FMRU son descargables clicando en los siguientes links:
Miembros de la comunidad de rugby realizaron presentaciones en cada área temática, transmitiendo así las experiencias y buenas prácticas de sus realidades al resto de la comunidad. Las presentaciones, que estarán disponibles para descargar próximamente, fueron las siguientes:
  • Estado de Rugby: Baja California - Joaquín Castellanos
  • Club de Rugby: Guadalajara Rugby Club – Francisco Guillén
  • Organización de torneo: Femenil León 7s – Humberto de la Vega
  • Organización de torneo: Regional y Nacional Universitario y San Luis Sevens – Jay Curts
  • Organización de competición regular: Liga Poblana de Rugby – Carlos Cordero Genis
Personal de la FMRU realizó presentaciones bajo los temas de:
  • Arbitraje en México: Retos y oportunidades – Hugo Molina
  • Comisión de Formación, Entrenadores y Alto Rendimiento – Rubén Duque
  • Selección Mexicana Varonil Mayor de Rugby 7s – Simon Pierre
 
TEMAS PRINCIPALES TRATADOS
Las cuestiones principales tratadas durante el Congreso fueron, en mayor o menor medida, las siguientes:
  • Rol y aplicación dentro de la comunidad del espíritu de Rugby: sus valores y enseñanzas
  • Identidad de marca y servicios de la FMRU: qué es, qué hace, qué ofrece, cómo funciona, quién la compone, cómo se financia, cómo evoluciona, …
  • Membresias y vinculación de Equipos y Estados: quienes somos, que roles hay, cual es la distribución de responsabilidades, …
  • Conformación, desarrollo y mantenimiento de las Asociaciones Estatales y su relevancia para mantener el proyecto Olímpico Nacional e Internacional
  • Oportunidades y barreras en la creación de equipos de Rugby y su desarrollo a una estructura organizada de Club. Vinculación activa de los jugadores y otros voluntarios en las labores de Club.
  • Retos para el desarrollo del rugby en nuevo lugar desde cero. Conocimiento y uso del equipamiento de rugby, método del rugby en 5 pasos, capacitación, y herramientas online de los programas de masificación o de participación masiva de la FMRU.
  • Organización local y regional de torneos y ligas como la suma para una estructura de competición nacional y competitiva.
  • Promoción y desarrollo de árbitros, conocimiento y aplicación de las reglas por jugadores, entrenadores, y todos los involucrados.
  • Escenarios para la evolución en la calidad de Rugby
  • Retos para el desarrollo de un proyecto nacional e integral de selección nacional.
 
PARTICIPANTES
Participaron 57 personas invitados de una audiencia representativa del rugby mexicano, con asistentes de la mayoría de los Estados, entre ellos:
  • Representantes de Clubes de la Asamblea de Clubes
  • Representantes de Asociaciones Estatales de Rugby
  • Representantes de las comunidades de Clubes de Rugby adentro de los Estados – principalmente, en el caso aquellos Estados en los que no hay Asociación Estatal
  • Miembros del staff de la FMRU
También participaron en el Congreso personas en calidad de invitados especiales por estar colaborando con el Rugby México FMRU en proyectos especiales así como por su experiencia relevante para este tipo de sesiones.
 
Clica en el siguiente documento para conocer el directorio de Asistentes al Congreso.
 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones