Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

¡Arrancan las Jornadas de Verano de Formación de Entrenadores de Rugby! Imprimir Correo electrónico
Jueves 25 de Julio de 2013 07:59

FOR jornadasdeverano poster 130626

 

El día de hoy comienzan las Jornadas de Verano de Formación de Entrenadores de Rugby, en el Centro Olímpico Mexicano.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Rubén Duque, entrenador de selecciones nacionales y educador de la IRB, al respecto:

 

Ruben Educador 1
Imágen: Humberto De La Vega

Platícanos un poco acerca de las jornadas de verano de formación de entrenadores de rugby.

Las jornadas están contempladas para llevar a cabo diferentes cursos. Los dos elaborados por la IRB y el otro es una congreso, es la primera vez que la FMRU hace algo de este tipo. La idea es que cada año haya un encuentro anual entre entrenadores donde podamos llevar a cabo diferentes formaciones. Una enfocada al nivel uno, para entrenadores sin experiencia o con poca experiencia y entrenadores que quieran obtener una educación regulada por la IRB, y otro nivel dos cuyo requisito es que tengan el nivel uno y que estén activos, cuya finalidad es brindarle más experiencia a los entrenadores.

Nuestra idea es hacer participar al cursillista, tanto en aula como en campo, pues al final así es como se hace un entrenador.  Después, durante el congreso, la idea es impartirlo en tres partes: Una enfocada al juego, una enfocada al jugador y una enfocada al entrenador; de manera que mediante esta triangulación se pueda formar el entrenador.

La parte del entrenador va destinada a habilidades de motivación propias, comunicación y planeación de juego. También se estará tratando la comunicación con el jugador, preparación física y nutrición.

Respecto al juego, se tocarán temas básicos, pero muy necesarios, como el scrum y la seguridad, duelo uno vs uno (antes, durante y después del contacto), aspectos defensivos (defensa uno vs contra hasta la construcción del sistema defensivo grupal) y una última parte sobre cómo generar o construir planes de juego.

¿Cómo educador, qué esperas sacar del congreso?

Generar la inercia para que este congreso sea un punto de partida y no uno de llegada. Que sea el inicio del algo continuado y progresivo todos los años, ampliando los contenidos y nivel de aprendizaje para poder dar continuidad a quienes ya se han venido formando anteriormente. Se busca que sea un punto de encuentro para los entrenadores de todo el contexto nacional para poder exponer que hacen ellos y compartir experiencias, lo que enriquece mucho el curso.

¿Qué afluencia esperan para este primer congreso?

Hemos contactado a los diferentes institutos del deporte de los estados para que envíen a la gente que ellos considerasen. Nos interesa mucho que los entrenadores que participan en la Olimpiada Nacional asistan, pues es un detonante brutal y una actividad riquísima que está creciendo mucho, haciendo así que la competencia tenga un alto nivel de competividad.

También hemos abierto la invitación a entrenadores de clubes, así como a cualquier persona que quiera asistir al congreso y a los cursos. Hasta el día de hoy (miércoles), tenemos confirmadas a 35 personas que vienen, más o menos, del 90% de los lugares donde hay rugby en México, lo cual es una grandísima noticia, pues significa tener a una gran mayoría de la representación nacional hablando y escuchando por cuatro días sobre rugby, culminando por supuesto en la convivencia amistosa que es característica.

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones