Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

El rugby de México y los retos en Arbitraje Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Agosto de 2013 19:11
hmarb
 
 
 
 
Con casi un año como Comisionado de Arbitraje y con el estreno del mini sitio de Árbitros en la página web de la FMRU, Hugo Molina nos cuenta de los retos a los que se enfrenta el arbitraje de Rugby en México y responde a las preguntas de interés para la comunidad del rugby sobre varios temas, incluyendo la medida de nominar 2 árbitros y 2 aspirantes por Club para estas inscrito a los diferentes Campeonatos Nacionales de XV’s.
 
En los últimos años, el desarrollo del rugby en México ha llevado a un crecimiento sin precedente en la historia del deporte en nuestro país. Cada día tenemos mas jugadores, mas entrenadores, más gente que quiere participar en la competencia. Más hombres, mujeres, niños y niñas participando a lo largo y ancho del territorio mexicano.
 
El juego ha aumentado en todas sus áreas y rubros, desde la creación de la Federación Mexicana de Rugby se ha crecido en administración, gracias a eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Olimpiada Nacional Juvenil de cada año, los Torneos Universitarios y al involucramiento de otras instituciones se ha crecido mucho en infraestructura.
 
Pero, ¿qué hay del arbitraje?, ¿podríamos seguir creciendo en esta última época sin él?
 
Ha habido muchos avances en la participación gracias a la gran variedad de eventos, pero crear árbitros toma un proceso que no va al ritmo de todo lo demás. Es por eso que se han tomado medidas desde la FMRU y su Comisión de Arbitraje para asegurar que nuestro amado juego siga creciendo sano y al parejo en todos los rubros, especialmente el arbitraje. Una de las medidas es el requisito de nominar 2 árbitros y 2 aspirantes por club para ser inscrito a los diferentes Campeonatos Nacionales de XV’s.
 
A continuación, respondo a algunas preguntas que han surgido o creemos desde la Federación que pueden ser de interés para la comunidad del rugby en nuestro país sobre este y otros temas:
 
¿Por qué la medida de árbitros por Club?
Porque necesitamos asegurar el crecimiento y calidad del arbitraje a la par del aumento de actividad en juegos y torneos en el país. Además de fomentar la cultura de participación y la solidaridad que es uno de los valores del rugby.
 
¿Por qué 4 personas (2 árbitros y 2 aspirantes)?
Porque necesitamos apoyar el crecimiento integral de los clubes, que sean nidos de rugby en todos los ámbitos y sea un proyecto de club, formar árbitros como se forman jugadores y entrenadores. Una propia estructura de formación dentro del club nos ayuda a tener raíces más sólidas. También está el caso en el que son árbitros-jugadores o árbitros-entrenadores que cumplen otros roles en su organización y teniendo más árbitros no tienen que dejar de jugar o entrenar todas la jornadas. Además entre más volumen, podemos generar mejor calidad y asegurar la neutralidad de los participantes como oficiales.
 
¿Cuántos partidos tendrá que árbitrar cada Club?
Depende de en cuántos campeonatos participe, la situación de su Región, la cantidad de árbitros disponibles y de las designaciones directas de la Comisión de Arbitraje. Pero le corresponderán los mismos a cada club en igualdad de estas circunstancias.
 
¿Cómo me puedo formar?
La Comisión de Formación y la Comisión de Arbitraje de la FMRU tienen un calendario de cursos además de las visitas organizadas por los ONDs de cada región y las que puedan programar. Dentro de los clubes, por medio del responsable de arbitraje que tendrá contacto directo con los entrenadores de árbitros y educadores de la Región que les corresponde.
 
¿Qué pasa si no tengo árbitros?
El requerimiento de 2 árbitros y 2 aspirantes implica formar dentro del club a los candidatos, sin embargo existen herramientas, cursos, documentación en línea y todo un proceso para empezar como aspirante, terminar como oficial en la lateral y en medio de la cancha.
 
¿Puedo ser árbitro y entrenador o árbitro y jugador al mismo tiempo?
Organizando las fechas y teniendo más árbitros en el club, para poder compartir responsabilidades y rolarse el arbitraje de los partidos asignados. Y el 95% de los árbitros en México siguen siendo jugadores y/o entrenadores.
 
¿Cómo se evaluará a los árbitros?
En primera instancia, dentro de su club, por parte del responsable de arbitraje. Después por los entrenadores de arbitraje de la Comisión de Arbitraje que realizarán visorías, evaluaciones y retroalimentaciones para con los árbitros. Además en los Torneos Universitarios, Olimpiadas Nacionales y en las Fases Nacionales Femenil y M19 habrá equipos de arbitraje que representan una gran oportunidad de aprender y ser evaluados por uno o varios entrenadores de árbitros.
 
¿Qué es y qué hace el representante de arbitraje del Club?
Es el contacto del Club con la FMRU para todo los temas referentes a arbitraje. Ayuda a los entrenadores de árbitros en el día a día al estar al pendiente de los árbitros en su club. Coordina a los árbitros y las fechas en las que le corresponde aportar árbitros a los diferentes torneos.
 
¿Cuál es la diferencia entre aspirantes y árbitros?
Los árbitros ya han desempeñado, sin importar a qué nivel, algún rol como juez de lateral, árbitro asistente o árbitro central o se están preparando para ello. Los aspirantes aún no han desempeñado ninguna actividad dentro de arbitraje pero están siendo formados para ello.
 
¿Hay algún límite de edad?
A partir de los 15 años, y mientras se esté en buen estado físico hasta la edad que sea. Hay niveles de juego para árbitros con diferentes tipos de aptitudes.
 
A parte de apoyar como el árbitro de mi club, ¿de qué me sirve arbitrar?
  • Conocer las leyes, ser reconocido por los demás por ayudar a entender su aplicación, es una oportunidad de participar de otra manera.
  • Como jugador mejora el entendimiento del juego en general, adoptas líneas de carrera que se pueden usar de apoyo, te ayuda a mantenerte en forma (estas corriendo todo el partido), apoyar a otros equipos, enseñar a jugar en tiempo real, llevar el rugby a otros lugares, divertirse,
  • Seguir vinculado con el rugby en el campo cuando se hayan acabado los días como jugador o entrenador.
  • En la vida, mejora en capacidades de seguridad, manejo de personal, tener un lenguaje claro y conciso, ayuda a la paciencia y muchas otros beneficios.
¿Hasta dónde puedo llegar con el arbitraje en este proyecto?
Empezando por representar al propio club, después al estado o región, y de tener cualidades, dedicación y trabajar duro, hasta representar a México como árbitro en eventos internacionales de NACRA y/o IRB.
 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones