Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Entrevista a un árbitro | Marusia Ochoa Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Septiembre de 2013 12:08
entrevista MarusiaOchoa

NOMBRE: Marusia Ochoa Ramírez
CLUB: Pumas UNAM
REGIÓN: Centro
ÁRBITRO Y/O JUGADOR FAVORITO DE RUGBY: Que pregunta tan difícil... me gustó como jugó Piri Weepu en el último mundial.

¿QUÉ OTROS ROLES CUMPLES O HAS CUMPLIDO EN EL RUGBY (JUGADOR, ENTRENADOR, ETC)?
Juego con las Pumas de la UNAM.

¿PORQUÉ EMPEZASTE A ARBITRAR?
Me costaba mucho entender las leyes del juego. Empezaron a darse cursos de arbitraje en la FMRU y asistí a ellos; entendí que ser árbitro de Rugby es más complicado de lo que cualquiera podría imaginarse. Desde entonces comencé a respetar mucho más a los árbitros.

Realmente comencé a arbitrar porque hacían falta árbitros y yo al menos tenía conocimiento de "algo" sobre arbitraje por los cursos que tomé con Carlos Molinari, Daniel Ghana, Pablo Septién y Armando Ramírez. Germán Vismara fue el entrenador que creyó en mi y creyó en que podía lograr un buen arbitraje; él fue quién me impulsó y entrenó en mi inicio como juez de línea y como árbitro central.

¿CÓMO FUE TU PRIMER PARTIDO?
Como juez de línea fue interesante, fue una semifinal de Wallabies vs.Tazmania salí volando un metro hacia atrás por no quitarme cuando una jugada avanzó a la linea de touch.

Empecé a arbitrar 7's con las chicas y con equipos de desarrollo varoniles. Eso me ayudó mucho.

Mi primer partido como árbitro central de XV fue pésimo. Nunca he jugado XV, el ritmo de juego y la cantidad de jugadores en las formaciones fueron cosas desconocidas para mi. Aplicar las leyes y, sobre todo, hacer una buena interpretación de las jugadas fue complicado. Era un torneo amistoso en Cuautitlán Izcalli. Los jugadores me decían qué, como y cuándo marcar. Los equipos se pelearon varias veces durante el partido. Ahora recuerdo ese momento con gracia pues uno de los capitanes estaba súper enojado y yo lo único que veía era el moco que tenía embarrado en su cara.

¿CUÁL HA SIDO TU MEJOR EXPERIENCIA COMO ÁRBITRO?
Asistir al Cancún 7's y a la Olimpiada Nacional y ser parte del equipo de árbitros me ha dejado grandes experiencias y satisfacciones. He mejorado y ahora me consideran un buen árbitro, eso me enorgullece pues me he esforzado por mejorar.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DEL RUGBY?
¡Me divierto mucho! Siempre he dicho que la vida después de un partido de rugby es más bella.

¿PARA TI QUÉ ES LO QUE SE NECESITA PARA SER ÁRBITRO?
Hay cierta actitud y responsabilidad pero sobre todo se necesita capacidad de sobre ponerse a la frustración o simplemente no frustrarse.Se necesita disfrutarlo y no estresarse por los errores que se cometen, solo así se aprende.
 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones