Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:

Videos

FMRhaban
IRBsmall
la7mexWI
AYM_Promo_2004_Short

TV

Viaje de las Serpientes 7's Femenil al Centro Olímpico de Chula Vista Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Marzo de 2015 12:46

11051890 10155460263625413 582926912122648531 n

Para las selecciones de países emergentes como México, no todos los días se tiene oportunidad de jugar y entrenar con equipos nacionales que participan en la Serie Mundial de World Rugby, menos en un lugar como el Centro Olímpico de Chula Vista.

Gracias a la mediación de Robin MacDowell, seleccionado canadiense en el Circuito Mundial de Sietes varonil durante ocho años, ahora Entrenador Asistente y asesor de las Serpientes 7's Femenil, se obtuvo una invitación por parte de Ric Suggit, su antiguo entrenador en Canadá, ahora director de selecciones y entrenador de Estados Unidos femenil, para participar en juegos y entrenamientos conjuntos con la selección anfitriona y las Tupis de la selección nacional de Brasil, además de juegos ante las Osas de la selección nacional de Rusia. Todos estos equipos se encontraban en California preparándose para el Atlanta 7's

El primer día de actividades de rugby empezó con un entrenamiento de México en la mañana para practicar detalles de organización en defensa y ataque, además de destrezas básicas y acompañamiento para que las jugadoras se conjuntaran, especialmente las de reciente convocatoria al Grupo de Alto Rendimiento. También se recordaron los objetivos principales, el más importante fue mantener la estructura y comunicación para jugar como equipo siempre, sin importar el marcador ni el tiempo.

Después de realizó el primer partido ante las Águilas, sextas en la Serie Mundial de World Rugby, excelentes anfitrionas dentro y fuera del campo, con gran capacidad atlética y técnica. Hubo nervios al principio que causaron errores técnicos costosos, pero mucho aprendizaje en cuanto a mantener la concentración y entender el ritmo frenético y la exigencia física del juego de alto nivel, las Serpientes fueron mejorando conforme los minutos avanzaron. Después del partido se analizaron situaciones y los puntos a mejorar para pronto prepararse para el segundo juego.

En el siguiente partido se enfrentó a Rusia, equipo técnico, estructurado y de mucha velocidad, actualmente séptimo lugar en el circuito mundial. Hubo mejoras técnicas considerables en defensa y posesión del balón, no tanto así en ataque. Se tuvo un mejor primer tiempo que segundo.

El balance del primer día fue positivo y se terminó con claras nociones de las situaciones de juego a mejorar individualmente tanto en conjunto.

Para el segundo día de rugby, México empezó enfrentando a Rusia, a diferencia del partido del día anterior, las Serpientes mejoraron principalmente en la recuperación de balones altos y en las formaciones dinámicas, especialmente los rucks. El trabajo en grupos de tres fue más claro tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, en defensa a pesar de la buena estructura, hubo porosidad por el lado interno del ala debido a las carreras en negativo de las rusas. Mejoró la comunicación pero no fue la deseada por el cuerpo técnico. Al final se recalcaron los buenas jugadas y la mejor estructura en equipo, además de los puntos a mejorar.

Para el próximo juego contra Estados Unidos el equipo se presentó con noción más clara del ritmo de juego y más adaptado a la velocidad. Siguieron las mejoras en todos los ámbitos, se conservó la posesión y hubo más fases y creación en ataque. Hubo mucho avance en la dominación del terreno. La demanda del juego físico de las Águilas una vez más perduró a pesar de la mejor comunicación en defensa y mejores tackles de las de verde. El cuerpo técnico reconoció el mejor desempeño en todas las áreas mencionadas a fortalecer en juegos previos. Principalmente en la confianza, la consolidación, toma de decisiones que llevaron al encadenamiento de buenas jugadas y manejo del ritmo del partido en más ocasiones.

Último juego del segundo día y nuevo contendiente, Brasil, un equipo emergente con mucho talento, noveno en la Serie Mundial de World Rugby y próximo anfitrión de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para este partido, el cuerpo técnico ya había probado diferentes alineaciones y planteamientos tácticos. Se obtuvieron buenos resultados en todas las facetas del juego y objetivos generales. Se notó un gran progreso individual y colectivo.

En el tercer día, las Serpientes tuvieron entrenamientos conjuntos con Brasil: pases y dominio del espacio. Y con Estados Unidos se tuvo una práctica para el ataque en dos contra uno fijando marca en el espacio corto y ruck para generar avance y secuencia de pases en velocidad sobre espacio largo, además de la estructura, comunicación y movimiento en defensa de adentro hacia afuera con sweeper.

Al final, las jugadoras de los tres equipos convivieron y se tomaron fotos para recordar el momento, antes de encontrarse de nuevo además de Argentina, Canadá y Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Para terminar con las actividades del último día, el cuerpo técnico de México intercambió puntos de vista con sus similares de Brasil y Estados Unidos, además de experiencias sobre los programas de alto rendimiento de sus uniones de rugby.

Hugo Molina, manager, opinó: "En general estamos muy contentos con el desarrollo del equipo en estos días, creo que tuvimos puntos muy fuertes en los scrums y line-outs, lo que más me gustó fue la actitud de las jugadoras ante el nivel y aprendizaje ante naciones de gran nivel físico y táctico..."

"... la oportunidad de intercambiar información y establecer una buena comunicación con estos equipos y sus entrenadores es vital para nuestra evolución en alto rendimiento femenil."

Nicolas Utrilla, entrenador, nos da su punto de vista sobre la experiencia de Chula Vista: "fue una experiencia increíble poder entrenar y jugar a tal nivel y ser ayudados por tales selecciones a seguir creciendo y mejorando. Los entrenadores nos compartieron sus experiencias de crecimiento y nos mostraron sus planes de entrenamientos y la organización interna para que las jugadores de cada selección puedan vivir juntas y mejorar como equipo. Nuestros objetivos se cumplieron, este torneo marcó el final de nuestra pre-temporada, llegamos con jugadoras fuertes capaces de resistir el nivel de juego y salir sin ninguna lesión, además que fuimos competitivos en algunos aspectos colectivos del juego aunque tendremos que seguir construyendo sobre nuestra tomas de sedición en juegos más rápidos donde cada equipo al que nos enfrentamos logra aplicar más presión dejándonos menos tiempo y espacio para reaccionar y donde cada uno e tus errores se capitaliza en puntos para el otro equipo.

También se sentaron las bases para una relación de largo plazo para continuar con la competencia y la mejoría del rugby panamericano que sin duda traerá frutos para las selecciones nacionales femeniles de Águilas, Tupis y por supuesto Serpientes.

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones