Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:
Sanciones Disciplinarias y de Competencia en la Temporada 2012-13 Imprimir Correo electrónico

Comunicado Oficial

Por favor tenga en cuenta este comunicado de la Federación Mexicana de Rugby en relación a las Sanciones de Competencia emitidas por el Comité de Disciplina y Competencia de la Federación Mexicana de Rugby durante la temporada 2012-13

El Reglamento Deportivo plasma el marco de participación que se quiere tener entre los involucrados en el Rugby para cumplir objetivos de participar con equidad, fair play, en pro del desarrollo, etc. Las infracciones al Reglamento son castigadas con sanciones con el afán de que el que incumple una regla no lo repita para así preservar la armonía de los objetivos que se han puesto cumplir con el Reglamento.

En Julio de 2012 representantes de clubes representativos de toda la República llevaron a cabo un Taller de Rugby [1][2], facilitado por el staff de la Federación que constituyen, para analizar y proyectar el rugby que vivimos día a día. Uno de los resultados del Taller fue la actualización del Reglamento Deportivo por la Comisión de Competición y con el visto bueno de los Clubes que participaron en el Taller de Rugby.

Sanciones

En base a lo que marca el Reglamento Deportivo, los reportes arbitrales y quejas que se comunican así como las pruebas aportadas (incluyendo la cédula de partido, registro y credencial), hacen que el Comité de Disciplina y Competencia se ponga en funcionamiento pudiendo llegar a emitir dos tipos de sanciones:

  • Sanciones de Disciplina: por una falta de disciplina de los jugadores, miembros del cuerpo técnico y aficionados de un equipo. Punto A , Capítulo IX “De las Sanciones”. La sanción suspende e inhabilita de participar al jugador, miembro del cuerpo técnico y/o aficionado de un equipo.
  • Sanciones de Competencia: por una falta de actuación de los Clubes. Punto B , Capítulo IX “De las Sanciones”. La sanción puede incurrir en acciones como la inhabilitación de un Club, perdida de partidos o el resto puntos en la tabla de clasificación

La emisión o no de la sanción es un proceso que lleva tiempo y que inicia con la recepción del reporte arbitral o la queja y que finaliza con la conclusión del Comité, en base a la evidencia de las pruebas aportadas. En el caso de sanción, los Clubes pueden en todo momento apelar una sanción de Disciplina o de Competencia y en caso de presentar una apelación, ésta puede prosperar o no.

Sanciones de Competencia por Alineación Indebida

Bajo un reporte arbitral o queja, los Clubes pueden ser sancionados por la alineación de un jugador no “habilitado” durante el transcurso de un partido. Un jugador “habilitado” es aquel que esté registrado con fotografía, al día con el pago de la inscripción al torneo, y no suspendido por cuestiones disciplinarias

La sanción por la alineación indebida de un jugador “no habilitado” implica que el club se hace acreedor de la pérdida del partido y además se le restarán 3 puntos en la tabla de clasificación. Los representantes de Club son los únicos responsables de la alineación de sus equipos para los partidos y por lo tanto de los jugadores que alinean

Actualmente se cuenta con un protocolo de "Orden de tareas a realizar Antes, Durante y Después del partido por el árbitro, Clubes y Oficina FMRU" para determinar si los partidos se juegan, llevar un control estadístico, y todo lo referente al reporte del marcador, reporte arbitral, amonestaciones, alineaciones y emisión de sanciones. La cédula de partido registra las personas que juegan y, junto con las credenciales, sirve, entre otras cosas, para cotejar y controlar durante y después del partido la participación de jugadores habilitados y que los que participen estén en disposición de jugar (principalmente si están suspendidos o no habilitados).

Listados de jugadores “habilitados”

Durante toda la temporada los Representantes de Clubes tienen conocimiento de sus jugadores “habilitados” por los listados a los que tienen acceso a través de la FMRU y de esa forma saben que jugadores pueden alinear.

Adicionalmente, los Clubes que participan en la Fase Nacional también tienen acceso a un listado de jugadores habilitados y que, para esta competición final, únicamente incluye a aquellos jugadores que han jugado por lo menos el 20% de los partidos de la fase regional con su club. Este artículo del Reglamento Deportivo definido por los Clubes surgió para evitar que los equipos se refuercen en el último tramo de la temporada y para darle continuidad al desarrollo del jugador que viene desempeñándose con su Club. Este artículo se modificó en 2012 a solicitud de los equipos a un porcentaje (20%) para reflejar la disparidad de partidos regionales en las diferentes regiones del país.

Sanciones de Competencia durante la temporada 2012-13

Acta Número CC 181012 – 6 de Octubre 2012 – IPN Burros Blancos v ITAM – Centro, 2ª Fuerza

  • Cédula arbitral: Jugadores apuntados de IPN sin número de registro
  • FMRU: se revisa el registro de la FMRU y aparecen jugadores que NO estaban habilitados
  • Sanción: el equipo IPN Burros Blancos es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: No hubo

Acta Número CC 301012 – 27 de Octubre de 2012 – Pumas Rugby UNAM v Univ. Iberoamericana – Centro, 1ª Fuerza

  • Reclamación de la Univ. Iberoamericana: reclamación luego de no facilitársele las credenciales solicitadas al equipo de la UNAM.
  • FMRU: se revisa la cédula de partido y aparecen tres jugadores que NO estaban habilitados
  • Sanción: el equipo de Pumas Rugby UNAM es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: la UNAM presenta la apelación con el registro y pago de los 3 jugadores. En un caso (Ricardo Gomez), existe una ficha de pago pero el banco no había reflejado el depósito en nuestra cuenta y en los otros 2 casos hubo errores de los jugadores al pagar con otro número de registro (Andres Peñalosa 1760 lo registro al 1770 y Ricardo Mejia 2390 lo registro al 2394). En los 2 casos presentaron las fichas de depósito originales y se aclaro con las personas de los registros equivocados. La sanción se revierte.

Acta Número CC 151112 – 10 de Noviembre 2012 – Univ. de Guanajauto v Univ. de Celaya RC – Bajío - Occidente, 1ª Fuerza

  • Cédula arbitral: el árbitro solicita lista de jugadores habilitados y después de cotejarla no aparece un jugador alineado por la Univ. de Celaya RC.
  • FMRU: se revisa el jugador mencionado y no aparece como jugador habilitado
  • Sanción: el equipo Universidad de Celaya RC es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: la Univ de Celaya presenta la apelación con la ficha original del pago del jugador (Gabriel Rivera 1432) que había sido realizado el 11 de septiembre a la cuenta concentradora pero no había sido notificado a nadie de la FMRU por lo que el jugador no aparecía como habilitado. La FMRU solicita los pagos en la cuenta RAP para poder rastrear los pagos de manera sencilla. La sanción se revierte.

Acta Número CC 130213 – 9 de Febrero 2013 – Templarios RFC v Universidad Iberoamericana – Centro, 1ª Fuerza

  • Inconformidad de Tazmania RFC: reclamación por la alineación de un jugador de Templarios RFC que no tiene la carta de liberación de Tazmania.
  • FMRU: se revisa el jugador mencionado y no aparece como jugador habilitado
  • Sanción: el equipo Templarios RFC es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: Presentan la apelación pero no procede porque había una sanción de inhabilitación desde principio de temporada que no fue acatada por Templarios. La sanción se mantiene.

Acta Número CC 030413 – 23 de Marzo 2013 – Hammerheads Cancún RC v Wallabies RFC – Fase Nacional, 1ª Fuerza

  • Inconformidad de Wallabies: reclamación por la alineación de un jugador de Hammerheads Cancún cuyo pago data de una fecha posterior al inicio de la Fase Nacional.
  • FMRU: se revisa el jugador mencionado y no aparece como jugador habilitado
  • Sanción: el equipo Hammerheads Cancún RC es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: Hammerheads Cancún RC presenta la apelación aunque acepta que si incurrió en una alineación indebida. La sanción se mantiene.

Acta Número CC 110413 – 6 de Abril 2013 – Black Thunder RFC v Tazmania RC – Fase Nacional, 1ª Fuerza

  • Inconformidad de Black Thunder: reclamación por la alineación de un jugador de Tazmania que según ellos no estaba habilitado para jugar.
  • FMRU: se revisa el jugador mencionado y no aparece como jugador habilitado al no estar pagada su membrecía anual.
  • Sanción: el equipo Tazmania RC es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: No hubo

Acta Número CC 111413 – 6 de Abril 2013 – Black Thunder RFC v Tazmania RC – Fase Nacional, 1ª Fuerza

  • Inconformidad de Tazmania: reclamación por la alineación de dos jugadores de Black Thunder que según ellos no estaban habilitados para jugar.
  • FMRU: se revisa a los jugadores mencionados y no aparecen como jugadores habilitados al haber hecho los pagos de sus membrecías después de la fecha límite.
  • Sanción: el equipo Black Thunder RFC es sancionado con Pérdida del Partido y Disminución de 3 puntos por alineación indebida.
  • Apelación: No hubo

Sanciones de Disciplina durante la temporada 2012-13

Acta Número CD 120413 – 06 de Abril 2013 – Lobos RC v Hammerheads Cancún RC – Fase Nacional, 1ª Fuerza

  • Cédula arbitral: el jugador ERNESTO PEREZNAFARRETE del equipo Hammerheads, salio expulsado con tarjeta Roja directa, al minuto 60 de juego, por agredir directa y arteramente a un jugador de lobos con un puñetazo en la cara, causándole una herida que requirió 3 puntos de sutura.
  • Sanción: suspensión temporal de 3 semanas de competición oficial nacional aplicando el Art. 74 del Reglamento Deportivo de la FMRU.
  • Jornadas Castigado: Ernesto no podrá jugar en las Jornadas 1 (su equipo descansa), 2, 3, 4 (su equipo descansa) y 5 de la 1era Fuerza del Sureste de la Temporada 2013-14
  • Acta Número CD 110413 – 06 de Abril 2013 – Black Thunder RFC v Tazmania RC – Fase Nacional, 1ª Fuerza

    • Cédula arbitral: Al término del encuentro, el Sr. Miguel Carner G. entró al campo de juego para reclamar y descalificar el trabajo del cuerpo arbitral, profiriendo una sarta de improperios en contra de mi persona por largo tiempo.
    • Sanción: suspensión temporal de 1 semana de competición oficial nacional aplicando el Art. 74 del Reglamento Deportivo de la FMRU.
    • Jornadas Castigado: Miguel no podrá estar presente Jornada 2 de la 1era Fuerza del Metropolitano y Jornada 1 de la 2da Fuerza del Metropolitano de la Temporada 2013-14

 
X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones