Federación Mexicana de Rugby

Ayudanos a seguir creciendo!!!

Cantidad:   MXN

You are here:
Rugby Universitario en México Imprimir Correo electrónico
El Rugby Universitario femenil y varonil ha sido y es uno de los proyectos lanza de la Federación Mexicana de Rugby en el desarrollo del Rugby en México.
    Existen 3 torneos anuales de Rugby Universitario:
    • Torneo Universitario FMRU, organizado por la Federación Mexicana de Rugby, desde 2011
    • Torneo CONADEIP, organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, desde 2012. El Rugby es deporte oficial de la CONADEIP.
    • Torneo de Exhibición CONDDE, organizado conjuntamente entre la FMRU y la Comisión Nacional del Deporte de la Educación, hasta la fecha solo se jugó una edición en 2012. La FMRU sigue trabajando para hacer del rugby deporte oficial en el CONDDE.
    La rama varonil y la versión reducida de 10 jugadores por equipo han sido hasta la fecha la única representación del rugby universitario en competición oficial doméstica. Una selección de rugby universitaria debutó participando en competición internacional en el Campeonato del Mundo de Rugby 7s Universitario 2012 (gracias al apoyo de la CONADE y CONDDE).
      Hoy en día el Rugby México FMRU sigue trabajando duro [ver noticia] para aterrizar la propuesta de incluir en competición oficial doméstica a la rama femenil así como desarrollar selecciones universitarias mexicanas en ambas ramas que compitan en los principales torneos internacionales, como lo son el Campeonato del Mundo de Rugby 7s Universitario y la Universiada Internacional de Rugby 7s, organizados por la FISU (Fédération Internationale du Sport Universitaire).
        La Federación Mexicana de Rugby cuenta con una Comisión de Rugby Universitario, encabezada por un Comisionado de Rugby Universitario que apoya en el desarrollo del rugby en las universidades de todo el país. Para conocer sus datos de contacto visita el Directorio / Organigrama de la FMRU.
          La FMRU, a través del programa Get Into Rugby México, cuenta con el proyecto Rugby Uni y Rugby Mujer que provee gratuitamente de apoyo a universidades que quieren iniciar un equipo de rugby, incluyendo equipamiento de rugby, acompañamiento, cursos presenciales, y acceso a herramientas online con videos, tarjetas de juego.
              TORNEO UNIVERSITARIO FMRU
                LogoRugbyUniversitario
                  El Torneo Universitario FMRU es una competición de equipos representativos universitarios de rugby que la Federación Mexicana de Rugby organiza anualmente desde 2011 en conjunto con la universidad sede designada. El Torneo está abierto a equipos representativos tanto de universidades públicas como privadas.
                    Actualmente el torneo se juega en dos etapas: iniciando con los Torneos Regionales Clasificatorios y finalizando con el Torneo Final Nacional, que define al campeón nacional.
                      El modelo actual del Torneo Final Nacional consiste de 8 equipos compitiendo durante 1-2 días en la universidad sede. Hay 2 partes: Partidos de Grupo y Competición Final. En base a la clasificación final en los Grupos, los equipos entran a las Competiciones Final (cuartos de final, semifinal y final). Clasifican al Torneo Final Nacional el mejor clasificado de cada uno de los 7 torneos Regionales y automáticamente la universidad sede del torneo. Las 7 regiones son: Noroeste, Noreste, Bajío, Occidente, Centro, Centro Sur y Sureste.
                        Actualmente, por el momento de desarrollo deportivo y logístico de rugby que se vive en el país y a dentro de las universidades, el torneo universitario se juega en la modalidad de rugby de 10 jugadores por equipo.
                            EXPANSIÓN DEL RUGBY UNIVERSITARIO HASTA LA FECHA
                              La primera competición oficial de Rugby Universitario se materializó en 2011 con el primer evento organizado conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Campus DF y teniendo como participantes a 9 equipos universitarios, entre los cuales se encontraban varios equipos debutantes. Desde entonces, el Rugby Universitario en México ha crecido exponencialmente:
                              • Universitario FMRU, organizado conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Campus DF[ver]

                              2011-12:

                              • se organizan los primeros torneos regionales en 2 regiones: Norte y Sur
                              • II Torneo Nacional de Rugby Universitario FMRU, organizado conjuntamente con la Universidad de Guanajuato[ver]
                              • inclusión oficial del Rugby en el Campeonato Nacional CONADEIP
                              • participación del Rugby como torneo de exhibición en el CONDDE
                              • participación de la primera selección universitaria varonil en el Campeonato del Mundo Universitario de 2012 en Brive-la-Gallairde, Francia.
                              • crecimiento exponencial del Rugby Universitario tanto en rama varonil como femenil

                              2012-13:

                              • se organizan torneos regionales de carácter clasificatorio en 6 de 7 regiones de competición (la región sureste fue la única donde no se realizó torneo regional previo)
                              • III Torneo Nacional de Rugby Universitario FMRU, organizado conjuntamente con la Universidad Autónoma de San Luís Potosí[ver]
                              • el CONADEIP organiza torneos regionales clasificatorios a su Torneo Nacional. La zona Centro de CONADEIP se organiza en un formato de competición de liga regular a través de 5 jornadas que se disputan en sede compartida durante 5 meses.

                              2013-14:

                              • se organizan torneos regionales de carácter clasificatorio en 6 de las 8 regiones de competición (las regiones laguna y sureste fueron las únicas donde no se realizaron un torneo regional previo)
                              • IV Torneo Nacional de Rugby Universitario FMRU, organizado por segundo año consecutivo en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y con la participación de 9 finalistas de 30 equipos inscritos en la rama varonil[ver]
                              • I Torneo Nacional de Rugby Universitario Femenil organizado en las instalaciones del ITESO [ver]
                              • el CONADEIP organiza torneos regionales clasificatorios a su Torneo Nacional. Las zonas Centro, Norte y Occidente de CONADEIP se organizan en un formato de competición de liga regular/partidos eliminatorios según las zonas [ver]
                               
                              X-treme Logo-irb-rugby-ready INVEX logo-conade Logo Comite Olimpico Mexicano
                              World Rugby BRANDMARK positive 300ppi Rugby Americas North 123 Lease Physio Soluciones