FMRU

Antidoping

Antidpoing

El dopaje es el consumo de sustancias que ayudan a potenciar y estimular de forma artificial el rendimiento de un deportista lo que provoca que se magnifique el esfuerzo físico y así teóricamente obtener mejores resultados. Sin embargo, esto va en contra de la filosofía de

“Keep rugby clean”

formulado por World Rugby, siendo la misión el garantizar una práctica deportiva limpia y asegurar que las competencias sean justas entre todos los atletas y Federaciones. 

El antidoping es un examen químico que se realiza para la detección, prevención y control de uso de métodos y sustancias químicas, ya sean drogas ilegales o medicamentos controlados por algún médico, aplicado tanto a deportistas como al staff a través de métodos que requieren de diferentes muestras.

La Comisión Médica de la Federación Mexicana de Rugby como responsable del bienestar del jugador, comunica todos los protocolos creados por autoridades locales e internacionales (principalmente la WADA: World Anti-Doping Agency) y se asegura de que sea comprendido por todos los jugadores, staff y comunidad con el fin de llevarse a cabo de forma precisa.

Con el fin de identificar a aquellos deportistas que no cumplan con esta filosofía y reglamentos, se implementan controles durante la etapa competitiva como fuera de ella , tanto con y sin previo aviso a fin de asegurarse de que no haya atletas positivos en dopaje. En caso de ser así, o inclusive ante la negación de la prueba, son acreedores a una penalización equivalente a como si el resultado de la prueba fuera positivo pudiendo ocasionar incluso la suspensión de juego.

Es por ello que la Federación Mexicana de Rugby no avala ningún tipo de dopaje como parte de los lineamientos comunicados por World Rugby y WADA.