El área de participación se encarga principalmente de apoyar a incrementar el número de participantes en el rugby.
Su enfoque son todas las áreas con estrategias diversas para cada una de ellas y roles (arbitraje, entrenadores, administradores, bienestar del jugador, etc).
A través del acompañamiento en el desarrollo de las Asociaciones Estatales, se pretende multiplicar esfuerzos de manera local y regional que atienda a las realidades de cada estado.
RUGBY XV’S:
El juego de XV, es la manera más común de nuestro deporte con equipos de 15 personas en el campo por equipo. Se juega tanto por Hombres como Mujeres, en diferentes categorías y a través de diferentes clubes y equipos de la República Mexicana.
RUGBY 7’S:
El juego a 7, por equipo, es la versión con posiblemente mayor visión y mayor crecimiento a nivel mundial. Esta modalidad empezó a cobrar mayor relevancia a partir del 2012 cuando en las Olimpiadas de Londres se relanzaba el deporte como olímpico y se establecía, formalmente en Río 2016.
Con sólo 7 jugadores por equipo, esta modalidad es mucho más demandante ya que se tendrá mayor tiempo de posesión de balón y se tendrá que cubrir un mayor espacio lo que genera un juego más amplio y rápido y que requiere de un mayor control de las técnicas básicas del deporte como son correr, pasar, taclear y toma de decisiones.
RUGBY 10’S:
El juego a 10, por equipo, es la versión del rugby que normalmente se utiliza para apoyar al desarrollo de aquellos equipos que quieren transicionar hacia 15s y viene de un programa de 7s consolidado. En nuestro país se ha utilizado principalmente en torneos universitarios y más recientemente en la rama femenil, como parte del plan de transición a 15s.
La posibilidad de jugar con 10 jugadores, ayuda a que la transición sea gradual no solo en el número de jugadores, sus posiciones en el campo, su entendimiento del juego, sino también la técnica de formaciones más usadas en 15s como son el Scrum y Maul.